Palabras de corto alcance



El título de este post intenta lanzar un poco más allá aquellas palabras que tienen un uso familiar, que dentro del mismo pueblo tienen un significado diferenciado, y un uso intensivo, y por esas mismas palabras se nos activa la memoria, y nos envía hasta otros tiempos y espacios. Las palabras de corto alcance están directamente relacionadas con las personas a las que se las oye uno.
CAGATELES/CAGALÁSTIMAS: Delicado, quejica.
CALBOTAZOS: Tonterías, bobadas. También castañas asadas a la lumbre.
CATACALDOS: Promiscuo. Vale para ambos sexos.
CINGAO: Tumbado o recostado.
PANOLI: Simplón, bobo. Me chivan que también pan con aceite. Gracias.
Éstas, por ejemplo, son algunas palabras de corto alcance que quedaron, desde hace ya muchos años, en mi memoria ligadas a ciertas personas, inolvidables porque son seres humanos espectaculares, y además de mi familia.
Las palabras de corto alcance se revelan con la fuerza de lo íntimo, de lo ligado al sentimiento y su significado va más allá. Supongo que todos tenemos estas palabras botón, que con pulsarlas nos envían a otro sitio, incluso en diferentes idiomas.
En fin. Os dejo.
PANOLI.

3 me subrayan o me tachan:

Didac Valmon dijo...

siempre me han encantado estas palabras...lástima que apoenas sí se usen, pero tienen un algo de historia y melancolía que me encanta

Javier dijo...

Me vienen a la memoria dos vocablos muy queridos: "panarra", hombre simple, tonto; y la segunda palabra es "ablandabrevas", a saber, inútil, bueno para nada. Ya ves, no tengo el día.

Un abrazo

interpreta-sones dijo...

"me cago en la mierda" dice a mi madre, y me parece una expresión que, a pesar de su escatalogicez, es bastante respetuosa para improperar.

Publicar un comentario