Colección de enlaces sobre ePub

Hace ya más de un año que me quedé en el paro por obra y gracia de mi antiguo jefe. "Mira, que no hay trabajo", pues nada, oye, qué le vamos a hacer. Y me empezó a interesar la cosa del libro electrónico. Mira si pudiera prepararme para montar una editorial para este tipo de archivos, mira si encontrara información, un socio, un cliente, o dos o tres a los que pasar sus archivos a ePub, al fin y al cabo, manejo InDesign CS3, desde el cual se pueden obtener archivos en este formato que, con retoques en el código mediante Sigil, muestre el archivo como un trabajo profesional; el ePub es aspirante a convertirse en un estándar... Venga, un curso para comprender. Venga, otro para expandir. Venga, otro para aplicar conocimientos adquiridos. Y ya, ahí estamos. Pues todo este tiempo y dinero perdidos porque resulta que internet (adoro este invento que es la gran red) es la mejor fuente de información, más o menos precisa, de que disponemos. Y lo voy a demostrar.
Al tratarse de una tecnología más o menos reciente, apenas existen libros, y los que hay quedan obsoletos rápidamente (una de las aplicaciones prácticas de los ebook), así que, por baratos que sean, salen caros. Y empecé a conocer páginas que contenían enlaces como éste, como algunas otras páginas. Y así me fui llenando una carpeta de favoritos con información sobre la elaboración de libros electrónicos en formato ePub, y fui recopilando datos sobre los formatos. Y sobre el PDF leí que son archivos que pesan muy poco y pueden ser visualizados por cualquiera que disponga del software gratuito Acrobat Reader, vamos, lo de toda la vida. Además, se pueden leer tanto en ordenadores Mac como PC; presentan el documento tal y como el autor lo ha maquetado; la herramienta ZOOM permite mejorar la experiencia de lectura y, la gran ventaja, la opción buscar supone que no tendremos que leernos páginas que no necesitamos cuando lo que se precisa es un dato, un título o un fragmento determinado. Supongo que, con el tiempo, el formato ePub y el software que lo soporta y el que lo produce irán mejorando para que el formato estándar se convierta en algo más apetecible para el gran público lector que dicen que existe. Y seguramente para entonces ya no pensaré en una editorial de ebooks porque ya habrá cien mil, y la mayoría muy buenas.

1 me subrayan o me tachan:

Didac Valmon dijo...

yo no sé leer bien en formato electrónico, no demasiado, al menos...pero es el futiro

Publicar un comentario